Articulos

LOS INSTRUMENTOS DE VUELO EN LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN MEXICANA

Por: OSCAR FERNANDO RAMIREZ ALVARADO

Un tema muy poco conocido, tratado en detalle.

PRIMER VUELO DE UN PRESIDENTE EN EL MUNDO

Por: IHUITL MALDONADO

MONOPLANO DEPERDUSSIN

LA AVIACIÓN EN MÉXICO

Por: SMEAL

Trabajo presentado en la Ceremonia de imposición de la Medalla al Mérito Newberiano al nuevo embajador de México ante La Argentina el día 14 de Abril de 2016.

LA MUJER EN LOS CIELOS DE MÉXICO

Por: Ihuitl Maldonado

La presencia de la mujer en el ámbito aeronáutico mexicano

AERONAUTAS MEXICANOS DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII AL FINAL DEL XIX

Por: LUIS ENRIQUE GAXIOLA BAQUEIRO

MUY INTERESANTE TRABAJO PRESENTADO PARA SER PRESENTADO EN LA FIDEHAE 2016 EN SANTIAGO DE CHILE. BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA DE LOS AERONAUTAS MEXICANOS DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII AL FINAL DEL XIX

10 DE FEBRERO DE 2016. DÍA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Por: JOSÉ ANTONIO QUEVEDO.

Cada 10 de febrero se celebra el día de la Fuerza Aérea Mexicana

80 ANIVERSARIO DEL DC-3

Por: Alfonso Flores Ramos

EL INMORTAL DC-3

MONUMENTO “FRANCISCO SARABIA” DENTRO DEL PROGRAMA DE MUSEOS RECOMENDADOS POR LA FAI

Por: LUIS ENRIQUE GAXIOLA BAQUEIRO

LA FEDERACIÓN AERONÁUTICA INTERNACIONAL INCLUYE EL MUSEO SARABIA DENTRO DE SU PROGRAMA DE MUSEOS RECOMENDADOS

PRIMER CORREO AÉREO EN MÉXICO.

Por: OSCAR FERNANDO RAMIREZ ALVARADO

México ocupa el lugar número 17 (1) entre los países que realizaron un Primer Correo Aéreo; el primero de manera oficial en el mundo fue realizado en la India el 18 de febrero de 1911 por el piloto francés Henri Pequet en un avión biplano Humber

Luis Pérez Gómez

Por: Alfonso Flores

Gracias a una amiga de la juventud hoy conocemos más de este mexicano que luchó bajo el uniforme de otra nación por el mismo ideal que muchos más lo hicieron en nuestro país, con el sueño de darle a las nuevas generaciones un mundo mejor, en paz y libre de las tiranías.

Lockheed T-33 en México; el entrenador jet de México.

Por: Por: José A. Quevedo

A pesar de ser un jet de entrenamiento, el avión T-33 fue utilizado en distintas funciones, a lo largo de 46 años por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

EMMA CATALINA ENCINAS

Por: José Antonio Quevedo C.

Fue la primera mujer en México y la segunda en Latinoamérica en obtener licencia como piloto aviador

El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Por: JOSÉ ANTONIO QUEVEDO

A causa de un incidente surgido en aguas territoriales guatemaltecas, el 23 de enero de 1959, el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con el de Guatemala, país dirigido en ese entonces por el Gral. José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes. El problema se suscitó porque según ese gobierno, algunos barcos camaroneros mexicanos pescaban de forma ilegal en aguas territoriales guatemaltecas, lo que provocó que el país vecino reclamara sus derechos y pusiera en marcha la Operación Drake.

Biplanos Corsair México

Por: Oscar Fernando Ramírez Alvarado

Recio biplano de muy buenas características, sirvió en México en los 30s y 40s, se fabricaron bajo licencia como CORSARIOS AZCÁRATE. Todos ellos sirvieron en diversos hechos de armas que le dieron un lustre especial a la Fuerza Aérea Mexicana.

Guardianes del Itsmo, Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca.

Por: José Antonio Quevedo Carmona

La Base Aérea Militar (BAM) número 2 de la Fuerza Aérea Mexicana, se construyó durante la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo con la que se ubicaba en la Isla de Cozumel en Quintana Roo. Al finalizar dicha contienda, el campo militar fue adquirido por la compañía Mexicana de Aviación que lo utilizó de 1945 a 1949. Cabe mencionar que durante el período de flagrancia existía un despliegue de aeronaves en este lugar, ya que era un punto de paso para las aeronaves aliadas que debían hacer el viaje a Europa a través del Atlántico Brasileño, haciéndolo por esta ruta hacia Panamá.

La defensa del tren presidencial de Carranza por los pilotos de la Escuela Militar de Aviación 3.

Por: Oscar Fernando Ramírez Alvarado

Máquinas muertas, material ferroviario destruido, la falta de agua, de alimento y algunas deserciones, aumentaban, la zozobra del personal civil y de los heridos. El Gral. Murguía, exponente del valor, patriotismo y lealtad, a la cabeza de sus valientes efectuaba batidas contra el enemigo sacándolo de sus zorreras, haciendo prisioneros y manteniendo la moral en el ejército.

La defensa del tren presidencial de Carranza por los pilotos de la Escuela Militar de Aviación 2

Por: Oscar Fernando Ramírez Alvarado

La huida de Venustiano Carranza junto con su gobierno, el 6 de mayo de 1920, al verse amenazado por sus detractores y enemigos se desarrolló de manera apresurada y catastrófica como muy pronto lo comprobarían todos.

La defensa del tren presidencial de Carranza por los pilotos de la Escuela Militar de Aviación 1

Por: Oscar Fernando Ramírez Alvarado

Estamos presentando una serie de artículos en donde las acciones del personal de aviación durante las luchas intestinas que siguieron a la Revolución Mexicana, marcaron un hito en nuestra historia. Cuando es indicado, se han mantenido los textos de la primera publicación para tratar de mantener íntegra la esencia histórica: Este primer artículo a partir de la mitad se refiere a un suicidio, que está muy lejos de ser heroico, sin embargo las circunstancias que obligaron tal decisión son muy relevantes y se incluye para darle continuidad y sentido a los otros.

PRIMER VUELO DE UN JEFE DE ESTADO EN FUNCIONES EN EL MUNDO

Por: IHUITL MALDONADO GASTELUM

El primer vuelo de un jefe de estdo en el mundo