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Guardianes del Itsmo, Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca.

Autor: José Antonio Quevedo Carmona

GUARDIANES DEL ITSMO, BASE AÉREA DE IXTEPEC, OAXACA.

 

Por: José Antonio Quevedo Carmona.

SMEAL

 La Base Aérea Militar (BAM) número 2 de la Fuerza Aérea Mexicana, se construyó durante la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo con la que se ubicaba en la Isla de Cozumel en Quintana Roo. Al finalizar dicha contienda, el campo militar fue adquirido por la compañía Mexicana de Aviación  que lo utilizó de 1945 a 1949. Cabe mencionar que durante el período de flagrancia existía un despliegue de aeronaves en este lugar, ya que era un punto de paso para las aeronaves aliadas que debían hacer el viaje a Europa a través del Atlántico Brasileño, haciéndolo por esta ruta hacia Panamá.

 

El 1 de junio de 1942, el General Roberto Fierro Villalobos, Jefe de Aeronáutica Militar, designó al Coronel Alfonso Cruz Rivera como Comandante del 2/o. Regimiento Aéreo y fue enviado al Cuartel General de la Región Militar del Golfo en Veracruz, donde le fue asignada la vigilancia del Golfo de México, Mar Caribe e Istmo de Tehuantepec, quedando al mando de los Escuadrones 3/o. 4/o. y 5/o. equipados con aviones “Vought Corsair” y “Consolidated 21-M” los cuales eran biplanos y monomotores y estaban armados con bombas de uso general y una ametralladora. En los días subsecuentes y de manera gradual, estos aviones serían remplazados por los North-American AT-6 Texan monoplanos con similar armamento pero más modernos, maniobrables y veloces.  Más tarde, durante 1944, se formó el Escuadrón 207, sumándose al 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos y destacándose en Ixtepec, Oaxaca.

 

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 El Segundo Grupo de Escuadrones Aéreos bajo el mando del general Alfonso Cruz Rivera estuvo compuesto por aviones tales como el AT-6 y el AT-11 con fines de patrullajes marítimos, así como los bombarderos en picada DOUGLAS A-24B.

 

Debido a la lejanía y a la falta de una adecuada vía de comunicación con los pueblos del Istmo, la compañía Mexicana de Aviación e Industrias y Terrenos S. A., la cual administraba el aeropuerto civil, suspendió sus operaciones el primero de abril de 1949 y nuevamente las instalaciones pasaron al gobierno federal.

De acuerdo con los archivos históricos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de 1950 a 1955 la base cambió de denominación y se convirtió en la Base Aérea Militar de Ixtepec.  Posteriormente,  de agosto de 1955 a 1962 se denominó Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec.  A partir de 1962, el sitio cambió su nombre a  Base Militar de Ixtepec y luego, en 1983 a su actual nombre BAM Número 2 “General de División P.A Antonio Cárdenas Rodríguez” (BAM N° 2), en honor al excomandante de la FAM, ex comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y del Escuadrón 201.

En cuanto a su dirección, el primer Comandante de la base fue el Teniente Coronel Luis Escontria Solís, además de destacar, entre los comandantes de la misma, uno de los pioneros de la  Fuerza Aérea, Eduardo Aldasoro Suárez.

 

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La primera unidad de la FAM que causó alta fue el Escuadrón Aéreo 207 en marzo del 1947, permaneciendo en esta base  hasta el año de 1984. Este escuadrón operó aviones AT-6  “Texan”,  además de los T-28 Trojan y de 1981 hasta 1998 los turbohélices Pilatus PC-7.

 

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Posteriormente y debido a las características físicas y geográficas de la BAM N° 2, se inició el despliegue de  aviones a reacción Lockheed T-33 y DeHavilland Vampire Mk-3, mismos que efectuaban prácticas de vuelo y ejercicios de combate aire-aire sobre esta base aérea entre las tripulaciones de vuelo de los entonces escuadrones aéreos 202  y 200.

En 1987, con el reequipamiento de la FAM con la aeronave T-33, se crearon nuevos escuadrones que se desplegaron en esta base aérea: el Escuadrón Aéreo Jet de Pelea 212 y posteriormente el 211. Para 1998, con la reorganización de la FAM, todos los escuadrones  aéreos que operaban este avión fueron dados de baja, concentrándose todos los T-33 en el nuevo escuadrón destacado de la base, el Escuadrón Aéreo 402. Esta decisión permitía concentrar el núcleo de adiestramiento, mantenimiento y operaciones  de esta aeronave.

 

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El Escuadrón 402 estuvo equipado hasta el 2007, con las legendarias aeronaves T-33,  los mejores entrenadores a reacción del mundo cumpliendo 47 años de servir en la Fuerza Aérea Mexicana.  A partir de julio de 2007 fecha en que se retiró el T-33, la unidad se equipó con entrenadores turbohélices Pilatus PC-7.

 

Por su importancia geográfica, a partir del 2004, causó alta en la BAM la Primera Escuadrilla de Vigilancia Aérea, equipada con aviones a reacción Embraer 145 RS/AG, Turbohélices Fairchill C-26 y Pilatus PC-6 Porter, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo  del suroeste de México.  En el 2015  el Comandante de la BAM 2, Ixtepec, es el  General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud.

 

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