Articulos

MONUMENTO “FRANCISCO SARABIA” DENTRO DEL PROGRAMA DE MUSEOS RECOMENDADOS POR LA FAI

.
Autor: LUIS ENRIQUE GAXIOLA BAQUEIRO

INCLUSIÓN DEL MUSEO-MONUMENTO “FRANCISCO SARABIA” DENTRO DEL PROGRAMA DE MUSEOS RECOMENDADOS POR LA FAI

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI, Fédération Aéronautique Internationale) es una de las instituciones relacionadas con el ámbito aeronáutico con más antigüedad y más trayectoria histórica internacionalmente.  El primer vuelo con motor ocurrió en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1903.  Menos de dos años después del primer vuelo propulsado en la historia de la humanidad, la FAI fue fundada en París, en una conferencia celebrada del 12 al 14 de octubre de 1905, organizada a instancias de una resolución del Congreso Olímpico celebrado en Bruselas (Bélgica) el 10 de junio de ese mismo año.  La aviación mundial tiene pues, al día de hoy, casi 112 años de historia, y la historia de la FAI ha ido casi a la par.   Su misión fundamental es la elaboración de normas y el mantenimiento de registros para la aeronáutica y astronáutica.  Asimismo, es el órgano que rige los deportes aéreos a nivel mundial.   La sede de la FAI, hoy en día, se encuentra ubicada en la ciudad de Lausanne, Suiza.
Dentro de sus múltiples proyectos, programas y comisiones para la normatividad y promoción de la aeronáutica y astronáutica internacional se encuentra el “FAI Recommended Museums Program” (Programa de Museos Recomendados por la FAI”) que vincula a un grupo especial de museos alrededor del mundo con características específicas.  Entre las características más importantes y requisitos a cumplir para ser incorporados a dicho programa, se encuentran:
Que cuenten con programas o eventos orientados a la niñez y/o a la juventud.
Que su colección cuente con piezas originales, además de réplicas.
Que su exhibición esté ordenada de un modo lógico y de acuerdo a su contexto histórico.
Que su colección esté sistemáticamente catalogada.
Que lleve a cabo trabajo de investigación concerniente a sus propias colecciones.
Que entre su personal  cuente o haya colaboradores que tengan algún tipo de entrenamiento como investigador, y/o curador-conservador de colecciones.
Es precisamente por estas características, que los museos actualmente incorporados al Programa, siendo todos obviamente relacionados con la aeronáutica, no son necesariamente museos de gran extensión territorial, como los ubicados en Estados Unidos.  Prueba de lo anterior es el museo monotemático dedicado al pionero alemán Otto Lilienthal, ubicado en Anklam, Alemania (cuya incorporación al programa ocurrió en el año 1996).
Asimismo, el trabajo colaborativo entre Municipio y particulares (individuos e instituciones), ha permitido un interesante esquema de trabajo.  De este modo, se tiene acceso y constante intercambio de información con especialistas en el tema, y acceso a colecciones sumamente relevantes y vinculadas a la historia de Francisco Sarabia y el “Conquistador del Cielo”, como la que está depositada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana, a cargo del Dr. Sergio Corona.  Dicha colección incluye una copia de todos los planos y secciones, así como análisis de ingeniería, del Granville-Mille & DeLackner R-6H (erróneamente llamado por muchos “GeeBee”), bautizado “Conquistador del Cielo”.  Dichos documentos, junto con otros tantos que se han ido incorporando por otras fuentes al fondo documental antes mencionado, fueron una donación de la Universidad de Texas.  Dicha colección está abierta a todo el público.
La iniciativa de obtener la inclusión del Museo-Monumento Francisco Sarabia surgió durante los festejos del 75 Aniversario Luctuoso del aguilucho lagunero en el año 2014.  El autor de esta monografía, actualmente residente en Alemania, fue invitado a participar con una charla en dichos festejos y, habiendo visitado tiempo atrás algunos de los museos incluidos dentro del programa de la FAI, concluyó que el Museo-Monumento Francisco Sarabia contaba ya con algunos los elementos necesarios y en algunos otros casos el potencial para cumplir con ellos, y de este modo iniciar un proyecto de acercamiento a la FAI.
Así pues, se puso en marcha un proyecto conjunto entre la Administración Municipal de Ciudad Lerdo, y la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL, de la cual el autor es miembro y está a cargo del Capítulo Europa) para obtener dicho reconocimiento para el Museo.  La SMEAL es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es el rescate y la preservación del legado histórico de la aeronáutica mexicana y latinoamericana en general.  Como información general, en 2015 tuvo la responsabilidad de organizar en México, por primera vez en la historia, el XV Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial, de la Federación Internacional de Estudios Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE), de la cual la SMEAL es miembro.   La SMEAL es presidida, actualmente, por el Cap. P.A. Óscar Fernando Ramírez Alvarado. 
Uno de los principales motivadores para la obtención de dicho reconocimiento fue el impacto positivo para la comunidad no sólo de Ciudad Lerdo, sino de la Región Lagunera en general, al ser la figura histórica de Francisco Sarabia y el Conquistador del Cielo un motivo de orgullo e identidad para la Región. 
Dicho impacto positivo se concentró en dos rubros:
El impacto social.  Como se comentó antes, la figura histórica de Francisco Sarabia y el Conquistador del Cielo va ineludiblemente vinculada a la identidad no sólo de Ciudad Lerdo, sino de toda la Región Lagunera.  Asimismo, es un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, pues fue un hombre que con base en trabajo duro, constancia, honestidad, valentía pero también prudencia, unidad familiar, inteligencia, estudio y muy especialmente amor a su Patria, se abrió paso y emprendió grandes hazañas, no sólo en lo deportivo, sino también en lo empresarial, e incluso de alcance social, al mejorar la calidad de vida en regiones de Chiapas que, por lo accidentado de su orografía, vivían prácticamente incomunicadas y con una economía sumamente ralentizada al no poder sacar de la región sus productos.  Y todo ello a pesar de haber pasado grandes vicisitudes durante su infancia al quedarse huérfano de padre y vivir de primera mano la Revolución Mexicana, y posteriormente durante las épocas inmediatamente posteriores a este conflicto armado.
El impacto impulsor turístico.  Se espera con dicho reconocimiento por parte de la FAI, despertar el interés de visitantes nacionales y extranjeros.  Y con ello, no sólo impulsar las visitas al Museo, sino motivarlos a explorar otros muchos aspectos que la Laguna tiene para ofrecer a los visitantes, como lo son el eco-turismo, el deporte, la gastronomía y otros, entre los más relevantes.
La presentación y documentación de este proyecto fueron enviadas en agosto de 2015 a la coordinación de este programa en la Federación Aeronáutica Internacional, para someterlas al consenso y aprobación de los miembros de la FAI en la Conferencia General de este organismo celebrada este año en Rotterdam (Holanda) del 25 al 26 de septiembre, siendo aprobada por los miembros de la FAI la inclusión del Museo-Monumento Francisco Sarabia en dicho programa internacional de museos recomendados.  En todo momento, se contó con el respaldo y la aprobación de la Federación Mexicana de Aeronáutica, A.C. (FEMEDA), presidida por el Ingeniero José Peña Buenrostro.  La FEMEDA representa a la FAI en México.  Está afiliada a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y es miembro federativo del Comité Olímpico Mexicano (COM). 
El reconocimiento y la inclusión del “Museo Monumento Francisco Sarabia” dentro del Programa “FAI Recommended Museums” (Museos Recomendados por la FAI), se ha logrado mediante el esfuerzo y trabajo combinado de la Administración Municipal 2013-2016, particulares y asociaciones civiles, con el propósito de legar un motivo más de orgullo e identidad para Ciudad Lerdo y para La Laguna.
Además de ser un motivo de orgullo, esto constituye también un compromiso del pueblo de Ciudad Lerdo para rescatar y preservar su identidad, así como su legado histórico.
En la obtención de este reconocimiento han participado:
La Administración Municipal de Ciudad Lerdo (2013-2016)
La Federación Mexicana de Aeronáutica (FEMEDA), A.C.
La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), A.C.
Dedicado a la memoria del Ing. Jorge Alonso Escobedo Reyes (1952-2015), honrando su iniciativa, compromiso y entrega con este proyecto.
AUTOR DE ESTA MONOGRAFÍA: Ing. Luis Enrique Gaxiola Baqueiro
Braunschweig, Alemania.  Sábado 21 de noviembre de 2015