Articulos

10 DE FEBRERO DE 2016. DÍA DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

.
Autor: JOSÉ ANTONIO QUEVEDO.
10 de febrero Día de la Fuerza Aérea Mexicana
 
Cada 10 de febrero, se celebra la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana, recordando que al paso de los años su actuación ha servido para realizar importantes misiones de recate y ayuda a personas que peligran sus vidas por desastres naturales, así como para luchar contra la delincuencia organizada, realizar labores de vigilancia y patrullaje y en general, para apoyar en las tareas que se les asigna, llevándolas a cabo con responsabilidad, honradez, capacidad y eficiencia.
 
Se podría decir que la historia de la Aviación Militar Mexicana, comienza antes de  iniciar la Revolución Mexicana, cuando en 1911, llega a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant. Dicha empresa, llevó a cabo vuelos de exhibición realizados por pilotos extranjeros, cuyas maniobras serian la base de un programa, que más adelante, consolidaría a esta nueva rama militar.
 
El proyecto inicial de una fuerza aérea en México, provino de Luis V. Roumagnac, quien propuso a la Secretaría de Guerra y Marina un contrato para el establecimiento de una escuela de aviación. Este proyecto se vio detenido por el estallido de la Revolución Mexicana.
 
Con los avances en el campo de la aviación en todo el mundo, solo era cuestión de tiempo para plantear esta actividad como parte de las funciones de la milicia, es así que la Fuerza Aérea Mexicana fue creada por decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1915 con el nombre de Arma de Aviación Militar, su primer comandante fue el Teniente Alberto Salinas Carranza.
 

El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Nacional de Aviación, instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México, y preparar los pilotos aviadores para tripularlas.
 
La naciente industria aeronáutica en México, produjo importantes avances en  esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac, diseñada por el Ingeniero Juan Guillermo Villasana; estos diseños de hélices junto con los motores Aztatl, posibilitaron la independencia tecnológica que tan necesaria era pues las restricciones de ventas al gobierno mexicano de parte de los USA y con la Primera Guerra Mundial en Europa, el adquirir material aéreo era imposible en 1916. La Anáhuac, fue tan exitosa que los países poderosos copiaron su método de construcción y la emplearon con grandes beneficios. 

 
Posteriormente y con el mundo sumergido en la Segunda Guerra Mundial, el 10 de febrero de 1944, esta fuerza adquiere carácter constitucional, denominándose "Fuerza Aérea Mexicana". En 1992 se establece oficialmente que el 10 de febrero de cada año se celebre el día de la "Fuerza Aérea Mexicana".
 
En la actualidad, la Fuerza Aérea Mexicana tiene las siguientes misiones:
-  Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación. 
-  Garantizar la seguridad interior.
-  Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. 
-  Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. 
-  En casos de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

El adiestramiento y capacitación del personal que compone la Fuerza Aérea es constante y permanente, lo que sigue manteniéndola a la vanguardia con la finalidad de salvaguardar la seguridad nacional.