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La defensa del tren presidencial de Carranza por los pilotos de la Escuela Militar de Aviación 2

Hechos heroicos en la aviación mexicana 2
Autor: Oscar Fernando Ramírez Alvarado

CENTENARIO DEL FUERZA AÉREA MEXICANA.

La defensa del tren presidencial de Carranza por los pilotos de la Escuela Militar de Aviación 2

Hechos heroicos en la aviación mexicana 2

 Por: Oscar Fernando Ramírez Alvarado.

Presidente SMEAL

 La huida de Venustiano Carranza junto con su  gobierno, el 6 de mayo de 1920, al verse amenazado por sus detractores y enemigos se desarrolló de manera apresurada y catastrófica como muy pronto lo comprobarían todos.

La voracidad política de muchos, las enemistades y los odios creados desde años atrás desatarían de nuevo los combates.

 

 De todos los hechos heroicos que se llevaron a cabo en esos días, sobresale el del teniente Samuel C. Rojas, tal como fue referido por el general Eduardo Vargas Sánchez (1) y el de Carlos Santana. http://smeal.com.mx/articulos/articulo.php?id=19

“Cuando el día 7 de mayo de 1920, abandonaron la Ciudad de México por tren con destino a Veracruz, respondiendo al llamado del presidente Don Venustiano Carranza, para “marchar a establecer los poderes de la unión en ese puerto”.

Los vagones iban repletos de burócratas voluntarios junto con sus familias y eran ya para ese momento, perseguidos por las tropas sublevadas del general de división Álvaro Obregón.

En otros trenes se trasportaron aviones colocados sobre plataformas, en lugar de que hubiesen llegado a saltitos o pequeños vuelos por sus propios medios, que lo constituían sus endebles alas de tela y sus poco potentes motores”.

El tren presidencial formado en su mayoría por carros pulman, llevaba hasta la retaguardia un avión piloteado por el teniente Samuel C. Rojas, siendo el único avión que nos acompañó hasta Algibes. A este avión le fue saboteada una rueda (como se dice ahora), quedando con una solamente.

Improvisamos una rampa y por ella lo descendimos como un guajolote cojo, apoyando el lado sin rueda en las cajas de madera, en las cuales habían empacado cajas de nafta, y con ese monoplano cojo, se elevó nuevamente para quitarnos de encima al enemigo que ya abordaba materialmente los trenes.

Logró su objetivo (con varios pases rasantes), pero al darse cuenta que no les lanzaba ninguna bomba, le dispararon a las alas, descendiendo con ellas llenas de impactos, mejor dicho ¡agujeros!, el descenso pudo hacerlo con extraordinaria habilidad a sabiendas que le faltaba una rueda. El avión quedó de nariz y el piloto salió ileso”.

 

 Para el día 14, Carranza observaba los combates desde el carro presidencial, el general Francisco L. Urquizo se acercó a él en plena balacera y trató de persuadirlo de que saliera y escapara, Carranza se negó y ordenó que todos los que pudieran regresaran a la Ciudad de México, mientras que él y algunos miembros de su gabinete así como unos cuantos militares seguirían a caballo rumbo a Veracruz.

El regreso a pie de los civiles no fue nada placentero, pues Obregón y Pablo González seguían enviando tropas para atacarlos, algunas mujeres fueron violadas, muchos niños murieron y se ejecutó a innumerables personas.

 Carranza y su comitiva siguieron su camino guiados por Luis Cabrera quién decía conocer la región, luego de varios días se encontraron con gente de Rodolfo Herrero, ex miembro del ejército federal y que luego de muchas andanzas, había logrado dominar esa región de Tlaxcala, este personaje los persuadió de seguir hasta Tlaxcalantongo.

 La madrugada del día 21 de mayo, se consuma el magnicidio y es asesinado Venustiano Carranza, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El benefactor de la Aviación Militar Mexicana, había muerto.

 

 

 

 

 

  1. Publicado en la revista militar EL LEGIONARIO. General de Brigada Eduardo Vargas Sánchez. 1959.

Hechos heroicos de la aviación mexicana 3

En el siguiente link:

http://smeal.com.mx/articulos/articulo.php?id=19

 

 http://escritoconsangre1.blogspot.in/2010/11/rodolfo-herrero-el-asesinato-de.htp

 

http://www.conaculta.gob.mx/centenario-ejercito/ultima_carga.php

 

http://www.mexicanaviationhistory.com/inicio.php

 

http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/8687/1/legajos_07_01_007.pdf