Eventos

EL “MÉXICO-EXCELSIOR” Y SU MISIÓN DE BUENA VOLUNTAD CONTINÚAN SURCANDO LOS CIELOS.

Autor: SMEAL
EL “MÉXICO-EXCELSIOR” Y SU MISIÓN DE BUENA VOLUNTAD CONTINÚAN SURCANDO LOS CIELOS.
El pasado 12 de julio de 2015 se cumplieron 87 años de la muerte del Capitán Emilio Carranza Rodríguez, uno de los héroes más grandes de la Aviación Mexicana quien realizó con todo éxito el vuelo de la Ciudad de México a Washington D.C. Un verdadero récord nacional en esa época;  con motivo de corresponder al vuelo de buena voluntad efectuado por Charles A. Lindbergh, de Washington D.C. a la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1927.
El vuelo de regreso resultó trágico, pues luego de haberse cancelado varias veces el mismo por mal tiempo, Emilio Carranza recibió un telegrama que decía: “Sal inmediatamente, sin excusa ni pretexto o la calidad de tu hombría quedará en duda”. Con valor y arrojo dio cabal cumplimiento a la orden insensata de su superior jerárquico, general Joaquín Amaro y despegó en la tormentosa noche del 12 de julio de 1928. Al día siguiente la mala noticia se dio a conocer, Emilio Carranza había muerto.

La memoria de este héroe ha quedado grabada por siempre en los anales de México, donde año con año la Fuerza Aérea conmemora su recuerdo.

Sin embargo, desconocido para muchos en México, es el hecho de que la American Legion, Post 11 (Asociación de Veteranos de Guerra del Ejército de EUA), al ser en ese momento la célula castrense más cercana al sitio del accidente, le fue encomendada la misión de recuperar el cuerpo de Emilio Carranza del lugar donde cayó, Mount Holly, en el bosque Pine Barrens, New Jersey.
Posteriormente montaron guardia de honor a su cuerpo hasta que llegaran las autoridades competentes y asimismo preservaron los restos del accidente para evitar cualquier acto ilícito.
Estos entusiastas promotores de las buenas relaciones y amistad internacional, desde esa época hicieron el juramento de que cada año, el segundo sábado del mes de Julio, honrarían la memoria y sacrificio del capitán Carranza, palabra de honor que han cumplido cabalmente. Incluso a iniciativa del Post 11, cuando era presidente de los USA Harry S. Truman en 1947, durante una visita de estado a México, devolvió algunas de las banderas capturadas a México durante la guerra México-Norteamericana de 1846-1848. La iniciativa de la Legión de Honor Post 11 fue para perpetuar el sacrificio del Capitán Carranza veinte años atrás, que buscaba reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones.

En reconocimiento a esta noble labor, los miembros de la SMEAL encabezados por su presidente Oscar Fernando Ramírez Alvarado, se han puesto en contacto y enviado una carta de reconocimiento y gratitud a todos los miembros de la American Legion Post 11.

En el servicio de remembranza de este año, fue invitado especial el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana General de División FAPADEMA Carlos Antonio Rodríguez Munguía y su señora esposa quienes con todo gusto asistieron junto a una delegación de la SDN, se hicieron los honores correspondientes y se depositó una ofrenda floral en memoria del héroe desaparecido, pero nunca olvidado.
Asimismo los invitados fueron obsequiados con una alegre recepción y se estrecharon los lazos de amistad entre ambas naciones.

La SMEAL, atenta a esta importante ceremonia, envió una vez más una carta tanto de reconocimiento a la loable labor llevada a cabo por la American Legion Post 11, como de acercamiento y colaboración enfocada a estrechar las relaciones y objetivos comunes.
La carta enviada por la SMEAL fue leída con todo éxito ante los asistentes a la ceremonia luctuosa, dejando claro que agradecemos y encomiamos de corazón los esfuerzos realizados para mantener vivo el recuerdo de Emilio Carranza.

Para más información visite por favor la siguiente página.
http://www.post11.org/carranza/carranza1s.html

SMEAL