Eventos

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DEL ESCUADRÓN 201

.
Autor: SMEAL
En honor al Día de los Veteranos, el consulado y la Universidad de Texas Río Grande Valley inauguraron una exposición fotográfica en la biblioteca del campus de Edinburg el jueves con la esperanza de enseñar un lado de la historia que a veces se pasa por alto. "Se trata de la participación de México como aliado de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial porque es un compromiso inspirador con la preservación de la paz y con el orden internacional basado en el respeto del derecho internacional", dijo Ordorica.

Durante una presentación en el Salón John H. Shary, Ordorica contó la historia del 201st Fighter Squadron (FS) de México para ayudar a ilustrar los lazos profundos y los valores compartidos de ambos países.

Escuadrón 201; Después de que México se uniera a la guerra en mayo de 1942, y después de que la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) fue creada en 1944, los 30 pilotos de la escuadrilla fueron enviados para entrenamiento de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Foster en Victoria, Majors Field en Greenville, Campo para el entrenamiento de la artillería y Idaho. La  FAEM se integro con 300 hombres del ejército y de la fuerza aérea mexicanos y era la única unidad mexicana operativa en  combate durante la GuerraI. "Recibieron entrenamiento militar en nueve meses, que fue un tiempo récord", dijo Ordorica. "Los pilotos de otros países aliados, incluyendo Estados Unidos, pasaron años en este tipo de entrenamiento".

Fue también durante este tiempo el escuadrón recibió su apodo de "Águilas aztecas". En marzo de 1945, el escuadrón partió hacia Filipinas. Allí, recibió 25 P-47 pintados con las insignias de los Estados Unidos y México. La mayoría de sus misiones estaban en apoyo de las fuerzas terrestres aliadas, pero tuvieron una gran victoria, que tuvo un papel importante en la guerra, según Ordorica. "La primera bandera japonesa capturada en la Batalla de Luzón fue capturada por el escuadrón de caza 201", dijo Ordorica en español durante su presentación. "Esto fue muy simbólico porque fue la primera bandera capturada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra Japón".


La guerra reclamó cinco de los 30 pilotos que lucharon en los cielos sobre el Océano Pacífico y el escuadrón regresó a México el 18 de noviembre de 1945 con un desfile en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México donde presentaron su bandera de batalla al presidente mexicano Ávila Camacho. El Día de los Veteranos no se realiza en México, pero Ordorica dijo que honrar a sus veteranos allí mucho como en los Estados Unidos. Dijo que todavía hay varios pilotos de la escuadra que todavía están vivos y continúan compartiendo su historia personal sobre este momento especial en la historia del mundo. "Ellos traen mucho orgullo a nuestro país", dijo Ordorica. "De alguna manera representan todos los valores que compartimos con los Estados Unidos - esos valores de libertad, libertad y democracia".

La exposición fotográfica se titula La Paz: Baluarte de México y Estados Unidos, o Paz: piedra angular de México y Estados Unidos. Estará en exhibición en el vestíbulo de la biblioteca hasta el 10 de diciembre.