FIDEHAE

XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio
 
Entre los días 23 y 29 de marzo de 2016, se realizará con base en la ciudad de Santiago, Chile; el XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio que organiza el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile como integrante de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE). 
 
 
Entre los propósitos buscamos poder discutir, ampliar el marco referencial y divulgar el conocimiento de la importante actividad aeronáutica que se realizó en Chile el año de 1916, conocida como el Primer Congreso Panamericano de Aviación.
 
Para dar cumplimiento a esto, es que se solicita que las ponencias de los trabajos de investigación a enviar se centren especialmente en los siguientes enfoques:
 
A. Recordar las actividades aéreas cumplidas durante los festejos del Primer Congreso Panamericano de Aviación.
 
B. Investigar y ampliar los antecedentes de la aparición del vuelo mecánico en Latinoamérica en la primera década del siglo XX.
 
C. Reflexionar sobre la influencia y consecuencias de la práctica de la aerostación con la aparición del vuelo mecánico.
 
D. Reconocer y valorar la acción de los precursores de la aeronáutica latinoamericana durante el período del Primer Congreso Panamericano de Aviación.
 
E. Conocer los orígenes y bases de la organización e infraestructura de la aeronáutica en cada uno de los países participantes, siempre y cuando esta se haya debido a una de las repercusiones que tuvo este Primer Congreso Panamericano o alguna de sus conclusiones finales.
 
F. Indagar en las primeras inquietudes sobre la aplicación de las conclusiones en la navegación aérea en las Fuerzas Armadas o líneas comerciales.
 
G. Indagar sobre la influencia o aplicación de las conclusiones en la navegación aérea en la legislación aérea en especial aquella referida a delimitación del  Espacio Aéreo.
 
Están invitados a participar los Honorables Miembros Académicos de la Federación de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE) y  aquellos investigadores de países que sin serlo, lo deseen, sin importar su ubicación geográfica y siempre que se ciñan a las bases de esta actividad académico-cultural.

http://www.historiaaeronauticadechile.cl/#!xvi-congreso-internacional-fidehae/c1iez