Miembro

Alfonso Flores Ramos

VICE PRESIDENTE

OFICIAL DE OPERACIONES AÉREAS

Naci el 18 de agosto de 1962 en la Ciudad de México, soy el mayor de tres hermano, tengo dos hijas. Sin ningún pariente ligado a la aviación por lo que seguramente mi pasión nació la primera vez que voltee  al cielo y vi un avión.
Mi gusto me llevó a coleccionar itinerarios y propaganda de las diversas líneas aéreas, recortes de fotos en periódicos y revistas, incluso se me ocurrió hacer una gaceta de aviación de la cual solo hice el primer y único ejemplar. El modelismo fue otra etapa que me sirvió para ir conociendo los distintos modelos.
Con el tiempo mi idea de estudiar aviación me llevó a pensar en el ingreso a la Fuerza Aérea Mexicana pero por usar anteojos pronto se acabó ese anhelo, lo me llevó a buscar otras opciones en el medio. En 1980 conocí a una infinidad de personas entre ellos a León Franco con una vasta trayectoria fotográfica, él influyo de terminantemente en mi gusto por fotografiar aviones lo que a la larga me ha servido de una manera importante.
Ya en contacto con el medio se dio mi primera oportunidad de trabajar en la aviación, ingresé a la Compañía Mexicana de Aviación el 25 de octubre de 1983. Para 1985 ya formaba parte del Patronato Pro Museo de la Aviación que tenía como cede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
 Estudié para Oficial de Operaciones, al recibir mi licencia en 1986 solicité mi cambio a la Jefatura de Operaciones donde ocupé los puestos de Representante de Operaciones y Supervisor atendiendo los equipos Boeing 727 y DC-10, además prestando servicio a terceros, entre ellos vuelos especiales de los que destacan el traslado del oso Panda “Tohui” que viajó en un Boeing 727 de FEDEX al zoológico de Memphis, transportes C-130 de la RCAF y el BAE Concorde de British Airways que en el año 1987 realizó un tour mundial tocando la ciudad de México, convirtiéndome en el primer mexicano no perteneciente a las líneas aéreas operadoras del Concorde en despachar este tipo de aeronave.
He colaborado con TAESA, Aerotransportes MAS de Carga, LAN Chile, LADECO, Malasya, LAB, AVENSA, Cubana, SACSA y actualmente en ASESA, despachando equipos Douglas DC-8, DC-9, DC-10, MD-11y MD-80. Boeing 707, 727, 737, 747, 757 y 767.  Antonov 26/32, 124, Tupolev TU-144, Ilushin Il 18, Il62M e Il-76. Airbus A320, Fokker 100, Bell 206, 212, 222, 230, 430, 407, 412, AS-350/355, Agusta 109, BO-105 y BK-117.
Mi pasión por la historia de la aviación en particular la de México me ha llevado a juntar información documental, libros, fotografías y toda clase de objetos que permitan la investigación. He colaborado y publicado artículos en distintos medios impresos y electrónicos tales como Quahuti, América Vuela, Airliners, LAAHS y FSMEX, teniendo correspondencia con similares en diversas partes del planeta. Como miembro fundador he colaborado con la Asociación Mexicana de Cultura e Historia Aeronáutica, la Academia de Historia Aeronáutica de México y la SAHL. Entre mi colección hay libros, fotografías, modelos a escala, instrumentos, hélices e incluso un avión. Actualmente trabajo con un amigo en un proyecto sobre mi avión favorito, el Douglas DC-3 el que esperamos se concluya a finales de este año.