Noticias

Clausura del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana
.


El pasado 9 de febrero de 2016 en la plaza de la Lealtad, ubicada en el interior de la Secretaria de la Defensa Nacional se llevó a cabo la ceremonia de  Clausura de los festejos del Centenario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual fue presidida por el  Secretario de Gobernación, en representación del Presidente de la República acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante el evento el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea pronunció el discurso oficial.

Posteriormente, los Secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional simultáneamente firmaron las actas de clausura de los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea, de las cuales una obrará en el archivo de la Fuerza Aérea y la otra formará parte de los artículos que integrarán la cápsula del tiempo.

Acto seguido, se realizó el confinamiento de la cápsula del tiempo, misma que será extraída en el año 2065, siendo testigos de este acto los funcionarios de las Secretarias de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y el Comandante de la Fuerza Aérea.

Para concluir con este evento, el Secretario de Gobernación declaró clausurados los festejos del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Reproducción del Discurso del C. Comandante de la FAM, General Carlos Antonio Rodríguez Munguía

LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS;

DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS;

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES;

MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN;

ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, SECRETARIO DE MARINA;

GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL;

RESPETABLES FUNCIONARIOS FEDERALES Y ESTATALES;

INVITADOS ESPECIALES;

DISTINGUIDOS EXCOMANDANTES DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA;

APRECIABLES COMPAÑEROS EN SITUACIÓN DE RETIRO;

SEÑORAS Y SEÑORES; RESPETABLES FAMILIAS;

SEÑORES ALMIRANTES Y GENERALES; CAPITANES Y JEFES, OFICIALES, MARINERÍA Y TROPA;

 JÓVENES CADETES;

BUENAS TARDES.

EL DÍA DE HOY, HEMOS ARRIBADO A LA FINALIZACIÓN DE LOS FESTEJOS ALUSIVOS AL CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, CON LA ENORME SATISFACCIÓN DE HABER RECIBIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, EL RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD, EL RESPALDO DE LOS GOBIERNOS Y LEGISLATURAS LOCALES, EL APOYO DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y DE NUESTROS HERMANOS MARINOS Y SOLDADOS.

MUESTRAS DE AFECTO QUE NOS COMPROMETEN A SEGUIR VELANDO POR LA SEGURIDAD DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL, CON EFICACIA EN CADA UNA DE NUESTRAS MISIONES.

TAREAS QUE DESCANSAN EN LA TRADICIÓN DE HONOR QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANTECESORES, QUIENES A LO LARGO DE ESTE SIGLO DE VIDA INSTITUCIONAL, NOS MOSTRARON LA RUTA A SEGUIR PARA HONRAR A ESTA GRAN NACIÓN.

COMO PARTE DE ESTA CENTENARIA CELEBRACIÓN, SE LLEVARON A CABO EN TODA LA GEOGRAFÍA NACIONAL NUMEROSAS ACTIVIDADES QUE PERMITIERON AL PUEBLO DE MÉXICO, CONOCER MÁS A SU FUERZA AÉREA.

DENTRO DE ESTAS ACTIVIDADES DESTACAN POR SU RELEVANCIA Y SOLEMNIDAD:
- LA DEVELACIÓN EN LETRAS DORADAS DE LEYENDAS ALUSIVAS AL CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, EN LA TOTALIDAD DE LOS CONGRESOS ESTATALES;

- LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA FERIA AEROESPACIAL DE TALLA INTERNACIONAL, QUE PROMOVIÓ INVERSIÓN EXTRANJERA E IMPULSÓ AL PAÍS EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA;

- LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN LA REPÚBLICA DE FILIPINAS, EN HONOR A LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA MEXICANA, A 70 AÑOS DE SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL;

- LA REALIZACIÓN DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA CONFERENCIA DE JEFES DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS, EN ESTA CIUDAD CAPITAL; EVENTO EN EL QUE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, ASUMIÓ SU PRESIDENCIA.

- LA MATERIALIZACIÓN DE SEIS EXPOSICIONES “FUERZAS ARMADAS… PASIÓN POR SERVIR A MÉXICO”, EN DIVERSOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE 6 MILLONES DE VISITANTES;

- EN EL ÁMBITO ACADÉMICO, EL COLOQUIO DEDICADO A LA HISTORIA AERONÁUTICA, EN EL QUE SE REUNIERON PRESTIGIADOS INVESTIGADORES PARA COMPARTIRNOS INFORMACIÓN RELEVANTE, RELACIONADA CON EL DESARROLLO DE LA AVIACIÓN MILITAR EN MÉXICO;

- DIVERSOS EVENTOS DEPORTIVOS, COMO CAMINATAS Y ENCUENTROS DE FUTBOL;

- Y LA MATERIALIZACIÓN DE UN ESPECTÁCULO AÉREO, LLEVADO A CABO EN LA BASE AÉREA MILITAR DE SANTA LUCÍA, AL QUE ASISTIERON MAS DE 230 MIL ESPECTADORES.

ADEMÁS, SE RECIBIÓ EN EL AÑO 2015 VARIOS GALARDONES, CONDECORACIONES Y PRESEAS DE PARTE DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS, COMO:

LOS DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS; DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN; DEL CÍRCULO NACIONAL DE PERIODISTAS; ASÍ COMO DE DIFERENTES FIRMAS EMPRESARIALES RELACIONADAS CON EL ÁMBITO AERONÁUTICO.

CONJUNTAMENTE, INSTITUCIONES COMO LA CASA DE MONEDA, LA LOTERÍA NACIONAL, EL SERVICIO POSTAL MEXICANO Y EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, SE UNIERON A NUESTRO FESTEJO PLASMANDO EN SUS MONEDAS, BILLETES, TIMBRES Y BOLETOS, LEYENDAS ALUSIVAS AL CENTENARIO DE ESTA FUERZA ARMADA.

PARA CULMINAR CON LA MAYOR SOLEMNIDAD Y DEJAR TESTIMONIO DE ESTE PRIMER CENTENARIO, -CON APROBACIÓN DEL COMANDANTE SUPREMO- DEPOSITAREMOS UNA CÁPSULA DEL TIEMPO, QUE SERÁ CONFINADA -AL PIE DE LA EMBLEMÁTICA ESTATUA DEL PILOTO AVIADOR MEXICANO- DURANTE 50 AÑOS HASTA SU APERTURA EN EL 2065.

EL CONTENIDO DE ESTA CÁPSULA SIMBOLIZA LOS ESFUERZOS DE MEXICANOS EJEMPLARES Y LEALES CON LA NACIÓN, QUE A LO LARGO DE CIEN AÑOS, HAN CONTRIBUIDO PARA HACER DE ESTA FUERZA ARMADA UN GRAN CUERPO CASTRENSE DE HOMBRES Y MUJERES COLMADOS DE HONOR, VALOR Y LEALTAD.

CON ESTE HECHO, SERÁN LAS NUEVAS GENERACIONES DE MILITARES MEXICANOS, QUIENES CON UNA VISIÓN MÁS NÍTIDA, PONDEREN NUESTROS ACTOS Y JUZGUEN CON MIRADA OBJETIVA NUESTRO DESEMPEÑO ACTUAL.

SEÑOR SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

EN NOMBRE DE LAS MUJERES Y HOMBRES DE ARMAS DEL AIRE, LE SOLICITO QUE SEA EL CONDUCTO Y LE HAGA LLEGAR AL CIUDADANO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS; NUESTRO AGRADECIMIENTO POR TODOS LOS APOYOS BRINDADOS A LO LARGO DE ESTE ÚLTIMO AÑO, CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS DE NUESTRO PRIMER SIGLO.

SIN DUDA, LAS ACCIONES QUE AUTORIZÓ, PERMITIERON QUE CADA CONNACIONAL… QUE CADA MEXICANO… RECONOCIERA Y VALORARÁ AÚN MÁS NUESTRA LABOR COMO SALVAGUARDAS DE LA INTEGRIDAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA NACIONAL.

TAMBIÉN AGRADEZCO A USTED SEÑOR SECRETARIO POR SUMARSE A ESTOS FESTEJOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Y POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA CEREMONIA DE CLAUSURA, MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA. 


HAGO EXTENSIVA NUESTRA GRATITUD AL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, QUE CON SU LIDERAZGO NOS HA PERMITIDO ARRIBAR FAVORABLEMENTE, A LA CULMINACIÓN DE ESTAS FESTIVIDADES CENTENARIAS Y A FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA AÉREA.

SEÑORAS Y SEÑORES:

MÉXICO MARCHA CON PASO FIRME HACIA SU PORVENIR… MÉXICO TRANSITA POR EL CAMINO CORRECTO QUE LO HA DE PROYECTAR HACIA EL PROGRESO Y DESARROLLO.

ENFRENTAMOS NUEVOS Y MAYÚSCULOS RETOS; ESTOY SEGURO QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTARLOS, PERO SOBRE TODO, DE QUE CONTAMOS CON LA FÉRREA CONVICCIÓN PARA SUPERARLOS.

CON ESE ESPÍRITU, LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS DE MAR, TIERRA Y AIRE, ASUMIMOS RESPONSABLE Y ORGULLOSAMENTE LA ENORME TAREA QUE IMPLICA LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA Y EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ INTERIOR.

DE AHÍ QUE, NO ESCATIMAREMOS ESFUERZOS PARA QUE MÉXICO PREVALEZCA COMO UN PAÍS DE TRANQUILIDAD, BIENESTAR Y PROSPERIDAD.

ESE ES NUESTRO COMETIDO; RESPONSABILIDAD QUE HEREDAMOS DE NUESTROS PRÓCERES DE LA AVIACIÓN Y QUE HEMOS SABIDO PRESERVAR A CABALIDAD, MANTENIENDO RESGUARDADOS LOS CIELOS NACIONALES.

A PARTIR DE AHORA, SE COMENZARÁ A ESCRIBIR UN NUEVO EPISODIO, EN EL QUE NOSOTROS Y LOS FUTUROS PILOTOS AVIADORES Y ESPECIALISTAS, CONTINUAREMOS SIENDO CUSTODIOS DE LA SOBERANÍA DEL PAÍS Y GARANTES DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL. 

¡LA SOCIEDAD MEXICANA SIEMPRE CONTARÁ CON NUESTRO VUELO, SIEMPRE CONTARÁ CON LAS ALAS DE LA FUERZA AÉREA!

MUCHAS GRACIAS.



 Información de la Dirección General de Comunicación Social SEDENA.